La
educación universitaria, es un proceso que ha ido evolucionando y creciendo al compás de la sociedad, pero actualmente ¿Puede
la educación, lidiar con tantas y diversas características de pensamiento? Lampert
(2001) señala: “... la universidad, dentro de la nueva visión del mundo,
necesita estar abierta a las innovaciones y contradicciones que la tríada
ciencia/tecnología/industria desarrolla...”. De esta
forma, Los años han transcurrido y al igual que en la época Moderna el nivel
universitario sigue atado a patrones y estructuras antiguas, poco adaptadas al entorno y las necesidades del estudiante
actual. Pues este aún va a una edificación estructurada por salones, se rige
por un currículo diseñado por el Estado, adquiere conocimientos, recibe notas,
aprueba y luego de haber pasado por diferentes semestres, años o períodos, es
cuando se enfrenta al entorno para el cual
se preparó. De allí la necesidad de una institución que favorezca a las nuevas
culturas para crear una sociedad más
plural.
Es por esto, que el estudiante universitario actual
debe autoresponsabilizarse de su propio crecimiento en todos los ámbitos:
cultural, intelectual, moral, social, profesional, entre otros. Ser el
protagonista de las clases, de su título como profesional y de su actuación en
la sociedad. Pues vive en un mundo de constante desarrollo, de total movilidad,
donde la información llega al instante y es diversa gracias a las tecnológicas
de información y comunicación. Donde la subjetividad es tomada como una verdad
y el conocimiento absoluto solo es visto como
el escollo que ha frenado los descubrimientos e imposibilitado la capacidad
de pensamiento más allá de lo existente.
En
efecto, el estudiante universitario debe crear su propio centro de atención en
el aula, en la institución, expresarse,
ser crítico frente a los temas del pensum académico, crear un entorno de
interacción social con aquellos que comparten iguales intereses a los suyos,
ser un ente activo, con conocimientos y capacidades, con propósitos y metas de
superación, no solo individuales sino colectivas, con objetivos que beneficien
no solo su integridad, sino su comunidad, la sociedad a la cual pertenece. Pues
así, como lo indica la profesora de Educación y Neuropsicóloga, autora de
numerosos libros y publicaciones y directora de IDEA (Instituto de Enseñanza y
Aprendizaje): "Se necesitan debates, diálogos, interacción entre los
alumnos, como alguna vez fueron las clases de Sócrates. Lo bueno es que el
estudiante caiga en la cuenta de su propia ignorancia y se esfuerce para
superarla. De nada sirve hacer cálculos de memoria y repetir textos que jamás
podrán ser aplicados a la vida cotidiana".
En
conclusión, la época actual, lo postmoderno, los avances y el desarrollo desmesurado de las
civilizaciones, del mundo, de las tecnologías, deben tomarse como aquello que motive
y lleve a la educación: instituciones, escuelas, liceos, universidades, a su
máximo esplendor y estas a formar seres
humanos, estudiantes universitarios capaces, innovadores, sociales,
comprometidos, responsables de sus acciones y con potencialidades no solo
intelectuales sino integrales, las cuales ponga en práctica en todos los ámbitos de su vida, en cualquier entorno al
que se exponga, buscando siempre su autosuperación. Pues es eso lo que creará su
perfil como persona y su reflejo ante la sociedad. Una cita de Paulo Freire en su libro pedagogía
del Oprimido es: “La concepción problematizadora y la superación de la
contradicción educador – educando: nadie educa a nadie, nadie se educa a sí
mismo, los hombres se educan entre sí con la mediación del mundo”.
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