La invención
del internet creó una gran ola de interminables adelantos en la humanidad y
revolucionó la informática y las comunicaciones. Comenzó desde lo más simple,
con objetivos tan específicos como la de unir distintos equipos en una misma
área, para facilitar el intercambio de información entre estudiantes, su fin
era únicamente educativo. Posteriormente, su crecimiento desbocado dió paso a
la creación de redes primitivas, las cuales fueron la base de los siguientes
adelantos. Estos permitieron la expansión del internet en otras dimensiones;
primero, se crearon sitios de internet que requerían un servidor, los cuales tenían
como limitante la gran dificultad para el usuario a la hora de montar una
página web propia, así hasta llegar al término de Web 2.0, utilizada por
primera vez por la empresa Estadounidense O’Reilly Media (2004) y
describiéndola como “Aquella web que permite a los usuarios ser los
protagonistas de la creación de su propia información”, logrando de esta forma
la conexión desde diversos puntos geográficos y dando hincapié a la invención
de diversas herramientas e instrumentos que parten de su uso, para poder
operar; entre ellas y la más relevante en la actualidad son las redes sociales
en internet.
En la actualidad se habla mucho de
estas, pero su término comenzó a acuñarse a finales del siglo XVIII cuando
Ferdinand TÖnnies lo utilizó para
nombrar los intercambios que se dan entre personas y que en algunos casos tiene
un fin específico y en otros solo es para comunicarse y compartir información
sin una temática definida. Sin embargo, éste se emplea hoy en día en internet
para nombrar la interacción entre personas en un sistema abierto donde cada
suscriptor ingresa, se registra y pasa a formar parte de un círculo que
comparte, transforma y crea información para su inmediata transmisión. Estos
intercambios van desde contenidos multimedia como imágenes, videos y audios
hasta mensajes cortos enviados en tiempo real a través de diversos instrumentos
como teléfonos inteligentes, computadoras, tabletas y portátiles, generando debates y comentarios
sobre un tema en particular.
La primera Red Social que se conoció
fue creada en 1995 por Randy Conrads, cuyo propósito era crear una página web
donde los estudiantes de preescolar, primaria, secundaria y universidad
compartieran conocimientos y de esta forma aprendieran mejor. No obstante, las
redes sociales no quedaron allí, ya que se convirtieron en una tendencia y se
expandieron en los últimos 15 años. Puesto que consecutivamente se han venido
creando y saliendo mejores, las cuales se han potenciado y actualizado con el
tiempo. Entre ellas, las más conocidas y utilizadas son: Badoo, Facebook,
Flickr, Hi5, Instagram, MySpace, Pinterest, Twitter, Tumblr, Youtube, entre
otras. Cada una de ellas presenta diseños diferentes y originalidad en cuanto a la manera de publicar
la información. Ejemplo de ello son: Twitter, donde el usuario en un máximo de
140 caracteres busca expresar lo que desea; Instagram, permite compartir
fotografías y comentar; Facebook, tiene un uso general, pues hace posible el
compartir imágenes y videos hasta mensajes y archivos. La aparición de las
redes sociales ha innovado y permitido que las personas además de usarlas para
fines de opinión e información, las empleen para promocionar productos y
llevarlos al mercado; También para poder estar en contacto con el público y
conocer sus necesidades, y de esta manera avanzar y generar un progreso. Pues
estas suponen una herramienta de negocio global.
Por consiguiente, éstas lograron que
las organizaciones, instituciones, organismos y empresas tomen conciencia y
modifiquen el paradigma comunicacional que utilizaban, a uno actualizado
con miras a las nuevas y avanzadas
tecnologías, las cuales representan la esperanza y la alternativa del hombre
para ser parte de una sociedad más democrática y plural que brinde educación,
cultura, inmediatez e incluso servicios de salubridad. Pues así como Gianfranco
Bettetini indica: “…Cada Nuevo instrumento que utiliza el hombre, por un lado,
responde a exigencias ya presentes y; por el otro, transforma el contexto y el
entorno”. (Bettetini y Colombo, 1995). No olvidando que las Nuevas tecnologías
también implican responsabilidad social, la cual muchas veces pasa a otro plano
por la fascinación que producen en el individuo.
Finalmente, éstas representan un
avance importante para la humanidad pues han transformado las comunicaciones y
resultan herramientas indispensables para todas las personas en la actualidad,
ya que se han convertido en una parte vital de las relaciones entre amigos, familiares
y desconocidos. Pues algo evidente e
inevitable es el desuso de los medios de comunicación como la prensa escrita,
la radio y la televisión causados por las redes sociales, las cuales unificaron
los temas actuales y permitieron que las personas de diversas edades, clases
sociales y sectores geográficos pudieran
difundir información personal y de
interés colectivo, de forma progresiva e inmediata, sin costo alguno; y aunque existen quienes afirman que forman parte del
individualismo propio del siglo XXI, estas son sinónimo de calidad de vida,
pues de algún modo ayudan a nutrir la vida personal de los usuarios, no sólo
ampliando sus competencias profesionales sino también con gran capacidad para
establecer numerosos contactos para otros fines.
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